domingo, 13 de febrero de 2011

Abstinencia sexual o huelga de sexo en Bélgica. Presión femenina para superar crisis política.

En huelga de sexo

Por: Erik Struyf Palacios *

“A cerrar las piernas”. Esa es la consigna lanzada esta semana por la senadora Marleen Temmerman a las mujeres belgas con el fin de forzar a sus maridos, en primera instancia a los hombres políticos, a ponerse de acuerdo y finalmente dotar de un Ejecutivo al país. Con esta medida desesperada, la senadora socialista, ginecóloga de profesión, espera que las dos grandes comunidades lingüísticas que forman el país (francófonos y neerlandófonos) encuentren, después de más de ocho meses de combate político infructuoso, la forma de seguir conviviendo bajo el techo común llamado Bélgica.

“Si todas nos ponemos de acuerdo en la abstinencia sexual, estoy convencida de que podemos lograr que las negociaciones para formar gobierno avancen más rápido. Ya se sabe qué piensan los hombres de estas cosas”, declaró Temmerman a varios medios belgas.

La llamada huelga del sexo no es una idea original de la senadora. Está inspirada en una crisis africana: “En el 2009 Kenia se encontraba paralizada por negociaciones políticas para formar un gobierno. Después de un año de palabrerías, el movimiento de mujeres se puso de pie y llamó a todas las parejas de los negociadores a suspender el sexo hasta que se alcanzara un acuerdo. Una semana después el documento de compromiso estaba sobre la mesa”, contó Temmerman al diario flamenco “De Morgen”.

Sin desconocer que no existen cifras ni pruebas sobre los efectos de la llamada huelga del catre en Kenia, la senadora belga no pierde las esperanzas de que su iniciativa, u otra idea lúdica, logre lo que no han podido el descontento ciudadano, el descrédito internacional ni las amenazas de los mercados financieros.

En las calles de Bruselas se percibe menos optimismo: “Es una propuesta tonta”, nos dice una mujer de cara agria casi sin detenerse. “A estos [los políticos] lo que los mueve es el poder y el dinero, no el sexo”, remata. Un joven despistado sonríe al enterarse de la iniciativa. Después de quedarse pensativo un par de segundos dictamina: “Totalmente inútil: se irán de putas”.

CRONOLOGÍA

13 de junio 2010.
El partido nacionalista NVA, defensor de una profunda reforma del Estado federal que dote de amplia autonomía a la región de Flandes (norte), resulta ser el gran vencedor de las elecciones generales.

Junio 2010 – febrero 2011.
Se suceden hasta cinco misiones de información, mediación o conciliación encargadas por el rey a figuras prominentes de la política belga. Todos fracasan en acercar posiciones entre el norte –rico y sediento de autonomía– y el sur, temeroso de perder las transferencias financieras de Flandes.

OTROS CASOS

Ejemplo griego
En “Lisistrata”, Aristófanes cuenta que las mujeres griegas privaron a sus maridos de sexo para obligarlos a poner fin a la guerra del Peloponeso.

Barbudos
Hace unas semanas el humorista belga Benoit Poelvoorde propuso a sus conciudadanos masculinos dejarse crecer la barba hasta la formación de un gobierno. ¿Se tropezarán los belgas con sus pelajes?

Papas fritas o fútbol
En Internet comienza a prosperar la idea de declarar en breve una huelga de papas fritas, una de las comidas preferidas de los belgas. No pocos internautas, sobre todo mujeres, también han sugerido dejar sin fútbol al país como medio de presión.

[*] Corresponsal en Bruselas

Fuente: Diario El Comercio (Perú). Domingo 13 de Febrero del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario