lunes, 19 de julio de 2010

Conflictos étnicos entre Kirguistán y Uzbekistán. Contexto actual de Asia Central.

Kirguistán sin ciencia cierta

Por: Ariel Segal (Internacionalista)
asegal@larepublica.com.pe

Todos los países de Asia Central que fueron parte de la ex Unión Soviética son lugares explosivos por los conflictos entre sus grupos étnicos; por la tensión entre sus gobiernos represivos contra islamistas radicales (dictadura secular vs totalitarismo islamista); y sobre todo, por la importancia geopolítica que tienen sus reservas de petróleo, gas y minerales, así como los oleoductos y gasoductos que atraviesan sus territorios.

Kirguistán limita al oeste con Uzbekistán, que por su cercanía a Afganistán, fue el principal centro de operaciones de la OTAN hasta que el gobierno de Askar Akayev, títere de Moscú, permitió que se estableciera una base aérea de EEUU, a la par de una rusa. En 2005 cayó el gobierno de Akayev ante protestas masivas y llegó al poder Kurmanbek Bakiyev.

El nuevo presidente logró controlar los conflictos étnicos en la volátil área fronteriza entre Kirguistán y Uzbekistán en donde los uzbekos son la gran mayoría (si bien son solo el 15% de la población total dominada por los kirguisos). Sin embargo, el gobierno otorgó impunidad a los narcotraficantes y al crimen organizado de la zona, una de las muchas cuestiones que condujeron al derrocamiento y exilio de Bakiyev en abril de este año.

¿Por qué hay conflicto entre los kirguisos de origen turco-mongol y los uzbekos que también descienden de los turcos? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pues las dos etnias han vivido juntas en esas tierras durante siglos bajo el dominio de imperios como el mongol, ruso y turco. Quizá porque desde el colapso de la URSS, los kirguisos nacionalistas no aceptan que sea la minoría uzbeka la que controla el comercio en ciudades como Osh y Jalalabad. Quizá por el vacío de poder en esa zona dominada por mafias que incitan a la violencia; o incluso, por incitación de grupos que quieren el regreso de Bakiyev.

Lo único claro sobre las masacres que han causado centenares de muertos y la huida de miles de refugiados uzbekos de Kirguistán es que persisten rencores atávicos entre los muchos grupos étnicos de Asia Central, cuyas repercusiones apenas son atendidas por la ONU y la Opinión Pública mundial.

Fuente: Diario La República (Perú). Jue, 01/07/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario