Por: Isaac Bigio (Internacionalista)
LONDRES. A sus 60 años un ataque al corazón quitó la vida al corazón de la política argentina.
Néstor Kirchner era el hombre fuerte de la Casa Rosada. Fue presidente argentino en 2003-2007. Era el primer caballero (esposo de una presidenta) en la historia de su nación y también el secretario general que había tenido la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Sus ancestros provienen del centro europeo (Suiza y Croacia), pero él nació como persona y luego como político en la última región suramericana que los descendientes de europeos conquistaron: la Patagonia.
Fue intendente de la austral Río Gallegos (1987-91) y luego gobernador de Santa Cruz (1991-2003). Tras 12 años de haber sido un caudillo del sur del Cono Sur, él se postulo para el liderazgo peronista.
Entonces su partido y su país estaban en crisis. El Peronismo, quien debutó en el poder en 1945 postulándose como el peor enemigo de EE.UU., había gobernado los noventas aplicando con Menem unas de las recetas más pro EE.UU. de la región.
Menem acortó su mandato el 20 de diciembre del 2001 debido a las fuertes presiones sociales, y en las siguientes 2 semanas hubo hasta 5 distintos presidentes. Duhalde entre el 2 de enero 2002 al 25 de mayo 2003 trató de estabilizar al país.
Sin embargo, el gobernante del Peronismo decidió no presentarse como un partido unido en las elecciones del 2003 y permitir que sus 3 precandidatos se postulen independientemente.
El 27 de abril del 2003 Menem gana la primera ronda presidencial por 24.3% a 22% a Kirchner. Como el ex mandatario sabía que no tendría ninguna posibilidad de ganar el balotaje decide abandonar la competición dejando a Kirchner como el nuevo presidente en 2003-2007.
Kirchner se convirtió así en el único suramericano que gobernaba a su nación sin haber ganado una elección y habiendo obtenido menos de un cuarto de los votos.
Fuente: Diario Correo (Perú). 29 de Octubre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario