martes, 2 de marzo de 2010

Creación de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac).

C.E.L.A.C.

Por Isaac Bigio (Internacionalista)

Acaba de ser creada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esta agrupa a todos los 35 países americanos independientes, excepto las dos potencias que tienen una mayor área y economía (EE.UU. y Canadá) y la pequeña Honduras (a quien se quisiera integrar cuando cuente con un presidente que sea reconocido por ellos).

Se trata de un paso sin precedentes en la historia, pues por primera vez todos los Estados de Sud y Centroamérica se unen en torno a un ente común. Hasta hoy los países de dicha región habían tenido bloques subregionales (como las comunidades andina, centroamericana, caribeña, Mercosur o ALBA) y como conjunto sólo se habían asociado a potencias del hemisferio norte.

Cuando el mundo quedó polarizado entre Washington y Moscú, América Latina creó con y detrás del primero la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que siempre debió marchar bajo la hegemonía norteamericana a punto de que nunca cuestionó a ninguna intervención militar que la Casa Blanca hubiese hecho y le respaldó en la suspensión de Cuba.

Cuando EE.UU. ganó la Guerra Fría, permitió que los países americanos de habla hispana y portuguesa desarrollasen cumbres junto a sus ex potencias coloniales (España y Portugal). La Comunidad Iberoamericana pudo adoptar cierta independencia ante la Casa Blanca (como al integrar Cuba, cuyo comandante Fidel Castro fue junto al rey español su más asiduo participante), pero en lo general aceptaba el modelo del nuevo liberalismo del Consenso de Washington.

Cuando la unipolaridad norteamericana empezaba a ser cuestionada por la emergencia de nuevas fuerzas (como China, Rusia, India, Irán o Europa) América Latina se fue juntando con los países de habla inglesa, francesa y holandesa del Caribe para realizar cumbres con la Unión Europea. El objetivo de estas era buscar seguir manteniendo una buena relación con EE.UU., pero buscando mejores lazos comerciales con Europa y utilizar a esta para poder renegociar su tradicional aguda dependencia ante Washington.

A medida que China amenaza con quitarle a EE.UU. el puesto de ser la mayor potencia económica o industrial y que América Latina se ha ido dotando de nuevos gobiernos izquierdistas en un nivel nunca antes visto, se ha generado las condiciones para la creación de esta nueva comunidad que une a las Américas, pero sin EE.UU. y Canadá.

La CELAC estará sujeta a dos presiones polares. Una la que ejercen México, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y otros países pro EE.UU. quienes quieren un ente que colabore con Washington y que no cuestione los TLC con este. Otra es la que persigue la ALBA, que quisiera que este ente sepulte y reemplace a la OEA. El país más grande del nuevo bloque (Brasil) debe servir como puente entre ambos y Chávez ha propuesto que Lula, cuando deje la Presidencia brasileña, asuma la jefatura de la CELAC.

Fuente: Diario Correo (Perú). 25 de Febreo del 2010.

Recomendado:

La Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario