lunes, 1 de marzo de 2010

LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO, REVISTA FORBES (2009).

ESPECIAL. LIDERAZGO FEMENINO

Todopoderosa Angela Merkel

Por: Erick Struyf (Corresponsal)

BRUSELAS. Por cuarto año consecutivo, la revista estadounidense “Forbes” ha nominado a Angela Merkel como la mujer más poderosa del planeta. Este galardón, sumado al hecho de que la canciller se perfila como la vencedora de las inminentes elecciones en Alemania, constituye una buena ocasión para conocer un poco más a la mujer que desde el 2005 dirige con éxito los destinos de la cuarta economía del mundo.

Para “Forbes”, especialista en elaborar ránkings y clasificaciones económicas (las personas más ricas, las mayores fortunas, los jóvenes más promisorios…), el asunto es claro: el poder no se mide por la fama o por la popularidad de una persona, sino por su grado de influencia. Una precisión necesaria sobre todo cuando de Angela Merkel se trata: una lideresa moderada, discreta, sin mucho carisma ni habilidad oratoria y que se ubica en las antípodas de otros personajes de la política dados al show, las extravagancias y los escándalos.

“A la hora de elaborar la lista, “Forbes” buscó a mujeres que dirigen países, grandes compañías u organizaciones influyentes. Su posición en la lista depende de dos factores: visibilidad, medida por las veces que aparece el nombre mencionado en la prensa, y el tamaño de la organización o país que dirigen”, explica en la propia revista una de las autoras del ránking.

Tomemos como muestra dos hechos recientes para aquilatar el poder de Merkel y entender en consecuencia por qué encabeza la lista de “Forbes”. Hace unos días la canciller le plantó cara al consorcio automovilístico General Motors (el mayor del planeta hasta el año pasado) al exigirle que por fin optara por uno de los dos candidatos a comprador para la marca Opel. En esta transacción se juega la estabilidad laboral de 25.000 trabajadores alemanes y están inmiscuidos apoyos financieros de Berlín que pueden alcanzar la cifra astronómica de 4.500 millones de euros.

EL PODER DE CRISTINA Y MICHELLE


Cristina Fernández y Michelle Bachelet figuran, respectivamente, en el puesto 11 y 22 del ránking de las mujeres más poderosas del planeta elaborado por la revista “Forbes”. Las únicas jefas de Gobierno de América Latina son también las únicas latinoamericanas que aparecen en la lista que integran los cien más destacados personajes femeninos de la política y el mundo empresarial. En el puesto 54 figura una mujer de origen latino: Sonia Sotomayor, la primera hispana en llegar a ser miembro del Tribunal Supremo de EE.UU.

Aunque entre las 100 poderosas no faltan nombres conocidos como el de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ubicada en el puesto 36; la primera dama estadounidense, Michelle Obama (40); o la reina de Inglaterra, Isabel II (42), la mayor parte de las clasificadas este año no son políticas de conocida trayectoria, sino empresarias y ejecutivas de grandes empresas. De los 10 primeros puestos, ocho son directoras ejecutivas de multinacionales como PepsiCo.

EL PERSONAJE

La primera canciller de la historia

Nacida en Hamburgo el 17 de julio de 1954, creció y se educó en Quitzow, Alemania del Este. Estudió Física en Leipzig. Ingresó al Partido Cristiano (CDU) en 1990 apadrinada por Helmut Kohl. A los 36 años se convirtió en la ministra más joven de Alemania al aceptar la cartera de Mujer y Juventud.

En 1998, en segundas nupcias, se casó con el químico Joachim Sauer. En el 2000 asumió la dirección del CDU y desde el 2005 es canciller de Alemania. Es la primera mujer que ocupa dicho cargo y la primera en gobernar el país desde los tiempos de la emperatriz Te ófa no Skleraina (956-991).

ANGELA MERKEL. CANCILLER DE ALEMANIA

Fuente: Diario El Comercio. Domingo 06 de septiembre del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario