lunes, 1 de marzo de 2010

LAS MUJERES Y EL PODER POLÍTICO.

El poder de las mujeres

En la actualidad, solo 14 mujeres están en la máxima jefatura política de sus países, sobre un total de 192 naciones. Desde el siglo pasado más de 50 han ostentado el poder

Por: Roger Zuzunaga Ruiz (Periodista)

Desde el arresto en 1872 de la emblemática luchadora por los derechos de las mujeres, la estadounidense Susan B. Anthony —por intentar votar—, hasta la elección, hace una semana, de Laura Chinchilla como la primera mujer presidenta de Costa Rica, se incrementa de manera paulatina la lista de mujeres que han ejercido o ejercen el máximo cargo político de un país, ya sea como presidentas, primeras ministras (en el caso de las naciones donde este cargo encabeza la jefatura de Gobierno) o cancilleres (como en Alemania, donde quien ostenta este puesto es a la vez jefe de Estado).

Si comparamos la cantidad de mujeres en el poder con el número de países, el terreno ganado por ellas es ínfimo. En la actualidad, son 14 las que están ejerciendo el poder en sus países sobre un total de 192 naciones. Y desde principios del siglo pasado hasta la fecha son más de 50 —en sociedades tan disímiles como Mongolia, Liberia, Bangladesh, Islandia, Suiza o Reino Unido— las mujeres que, ya sea por un corto tiempo, o durante varias gestiones, han dirigido los destinos de una nación por voto popular, o simplemente accedieron a la presidencia gracias a acuerdos políticos, pero sin tener un mayor poder de decisión.

Por ejemplo, para muchos argentinos María Estela Martínez de Perón es la primera mujer elegida presidenta por votación democrática. Pero lo cierto es que ella ganó la vicepresidencia en la misma fórmula que encabezó su esposo, Juan Domingo Perón. Tras la muerte de este, en plena gestión, en 1974 ella asumió el poder, hasta marzo de 1976, cuando un golpe de Estado militar la derrocó.

Algo similar pasó en Ecuador, cuando en 1997 Rosalía Arteaga gobernó el país seis días, tras la destitución de Abdalá Bucaram, de quien era su vicepresidenta.

Lo cierto es que en América Latina la primera mujer electa a la presidencia por votación popular fue la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, que en 1990 derrotó a Daniel Ortega.

Años más tarde, en octubre del 2007, otra mujer, Cristina Fernández, recibía la posta de su esposo, Néstor Kirchner, tras imponerse en las elecciones presidenciales argentinas de ese año.

También en Sudamérica, Michelle Bachelet, una víctima de la dictadura de Augusto Pinochet (su padre, Alberto Bachelet, murió en prisión y ella pasó a la clandestinidad) ganó las elecciones presidenciales del 2006.

EN INDIA Y PAKISTÁN

Un caso paradójico es el de Pratibha Patil, electa en julio del 2007 por un selecto grupo de 5.000 parlamentarios como la primera presidenta de India, el segundo país más poblado del mundo. Su cargo solo tiene una función simbólica, pues carece de competencias ejecutivas. Quien realmente gobierna el país es el primer ministro, en este caso un hombre.

Pero la India en el pasado sí tuvo a una mujer como primera ministra. Indira Gandhi gobernó por primera vez desde enero de 1966 hasta marzo de 1977, y lo hizo por segunda vez desde enero de 1980 hasta el 31 de octubre de 1984, día en el que fue asesinada de 31 balazos por sus dos guardaespaldas.

Benazir Buttho también tuvo el mismo trágico destino de Indira Gandhi. Fue la primera mujer pakistaní que ocupó el cargo de primera ministra en su país, y lo hizo en dos ocasiones: entre 1988-1990 y entre 1993-1996, año en el que fue retirada del cargo acusada de corrupción. Tras dejar el poder, se autoexilió en Dubái hasta el 18 de octubre del 2007, día en el que regresó a su país. Pero diez semanas después de su retorno fue asesinada en un atentado tras participar en un mitin político.

PODER EN EUROPA

Sin duda, cuando uno evoca a mujeres poderosas en la política un nombre que no podría estar ausente es el de Margaret Thatcher, La Dama de Hierro, quien gobernó el Reino Unido entre 1979 y 1990, tras ganar tres elecciones generales de manera consecutiva. Fue una de las protagonistas de la caída de la Cortina de Hierro en Europa del este y del fin de la Guerra Fría.

En Alemania, desde el 2005 Angela Merkel es la canciller de ese país y, en consecuencia, ostenta el máximo poder.

Un caso particular es el de la islandesa Johanna Sigurdartottir, que desde el 2009 es primera ministra de su país y quien ha admitido abiertamente su homosexualidad. Incluso está casada con una mujer desde el 2002.

ÁFRICA

África ha tenido solo cinco mujeres en el poder, aunque de manera interina y por poco tiempo. Solo una fue elegida presidenta por votación popular: Ellen Johnson Sirleaf, en Liberia en noviembre del 2005, se impuso al conocido futbolista George Weah.

Según la Unión Interparlamentaria (IPU), organización internacional con sede en Ginebra, la mujer tiene en promedio solo el 17,5% de los escaños legislativos en África subsahariana. Una cifra bastante alejada del 30% ideal que estima la IPU para que la mujer tenga una verdadera influencia en los parlamentos.

Pero no todo es negativo para las mujeres en África. Existen ejemplos alentadores, como el caso de Ruanda, que tiene el mayor porcentaje de legisladoras del mundo: más del 56%, según la IPU.

LA CIFRA

56% De los legisladores de Ruanda son mujeres, el porcentaje más alto en el mundo, según la organización Unión Interparlamentaria.

EL DATO

Una mujer en China
En China, la vicepresidenta Song Qingling, junto con el vicepresidente Dong Biwu, gobernó el país tras la muerte del presidente Liu Shaoqi, ocurrida en 1969.

Fuente: Diario El Comercio. Domingo 14 de Febrero del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario